Los orígenes de la relojería suiza se remontan a mediados del siglo XVI en Ginebra, cuando el reformador Juan Calvino prohibió el uso de joyas.
En respuesta, los orfebres y joyeros de la región empezaron a dedicarse a la relojería, actividad que sí era permitida porque permitía elaborar un objeto útil, señaló ayer Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México y Belice, al anunciar la exposición Diseño a toda hora / Design Around the Clock en el Museo Franz Mayer.
La muestra, enmarcada en los 75 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México, está conformada por 26 relojes de pulsera, de mesa y algunos emblemáticos cucús, que sintetizan la tradición con la tecnología y la innovación.
Luego de recorrer la exhibición, el embajador destacó la importancia de la industria relojera para Suiza, “ya que cada año se producen 20 millones de relojes, lo cual representa solo 2 por ciento de los relojes fabricados en el mundo, pero al mismo al mismo tiempo 50 por ciento del valor del mercado mundial de la relojería”
Subrayó que las piezas de la muestra son resultado de la capacidad creativa de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza (HEAD-Genéve), institución única en el mundo, especializada en el diseño de relojes, que trabajaron en colaboración con las reconocidas marcas Baume & Mercier, Laurent Ferrier, Tissot y Hysek.
“Las 26 piezas de esta exposición en el Museo Franz Mayer unen metafóricamente los tres conceptos de innovación, tradición y valor, ya que demuestra que Suiza evoluciona e innova sin dejar de estar anclado en las tradiciones, a las cuales debemos nuestro éxito y nuestra reputación. Después de los largos meses de la pandemia, me complace especialmente que el público mexicano pueda ver esta exposición fuera de lo común en el Museo Franz Mayer”.
El diplomático suizo dijo que en 2019 los relojes representaron 15 por ciento de las exportaciones de Suiza hacia nuestro país: “México que sigue siendo el principal mercado de relojes suizos en América Latina, como se puede ver cada año la organización aquí en Ciudad de México del Salón Internacional de la Alta Relojería”.
Javier Ríos La tradición de la relojería, aunque se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus, es uno de los símbolos suizos emblemáticos en el mundo. “Hasta el día de hoy, la profesión de relojero se activa cada año, gracias a que entre 300 y 350 estudiantes suizos eligen el aprendizaje de este oficio”, agregó Mayoraz.
Investigación tecnológica
Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, explicó que la exposición Diseño a toda hora / Design Around the Clock, ofrece interpretaciones contemporáneas y de vanguardia del tradicional reloj cucú. “Los prototipos que se exhiben son ejemplos de investigación tecnológica, avances, vínculos entre muy distintas maneras de percibir lo que marcar el tiempo significa.
A pesar de los cambios sigue habiendo la industria de la relojería de muy alto nivel, no solo como industria del lujo, sino también como una que está vinculada a muchos procesos tecnológicos”, comentó. Javier Ríos Chahnez Brendt, joven relojera, mostró cómo uno de sus diseños, por la calidad e innovación, forma parte de esta exhibición que se podrá admirar hasta el 8 de agosto en el Museo Franz Mayer, en avenida Hidalgo 7, en el Centro Histórico.